jueves, 2 de agosto de 2012

Memorial al Holocausto, en Berlin

En pleno centro de Berlín, junto a la Puerta de Brandemburgo, nos encontramos con el espectacular e inquietante Monumento al Holocausto (Holocaust-Mahnmal) en honor a los judíos exterminados en uno de los episodios más tristes de la humanidad, el Holocausto provocado por los nazis.

Este monumento, como curiosidad, se encuentra en un espacio que antes ocupo la propia vivienda del propagandista nazi Joseph Goebbels, y también en una esquina estuvo la Cancillería del Tercer Reich y cerca el bunker donde se suicidó el mismo Hitler. Construido por el arquitecto norteamericano de origen judío Peter Eisenman entre los años 2003 y 2005, fue inaugurado en Mayo del 2005. Además colaboró el ingeniero Buro Happold.
El Monumento se encuentra en un espacio de 19.000 metros cuadrados y está formado por bloques de hormigón gis de diferente altura que forman cuadriculas y que recuerdan a un cementerio.


En un subterráneo dentro del monumento, existe un centro de interpretación o punto de información (que muchos turistas no visitan por estar un poco escondido) donde por varias salas podemos descubrir un poco la historia del holocausto, y en una sala, la más importante, todos los nombres de los judíos fallecidos escritos en las paredes.
Se puede acceder al monumento durante todo el día, y es totalmente gratis, incluso al centro de interpretación, eso sí, este cuenta con horarios de visita (consultar, ya que varían a lo largo del año).

Fotos: Wikipedia y Cebete

0 comentarios :